Vino de la patagonia y dirigió la Sinfónica de la UNT el viernes pasado. Andrés Tolcachir, titular de la Sinfónica de Neuquén, conducirá hoy la Juvenil en el escenario del teatro Alberdi.
Protagonista en la primera parte será el violín, que estará en buenas manos: las de Carlos del Lungo, el concertino de la Sinfónica. Será en el Concierto N° 1 para violín opus 16, de Charles Beriot.
El compositor belga del siglo XIX es poco conocido a pesar de que es autor de numerosas obras, porque se destacó más por sus estudios y sus libros de técnica del instrumento.
“Es como un descubrimiento empezar a interpretar repertorio menos transitado -señala Tolcachir-. Con Beriot avanzó mucho la técnica del violín. El Concierto N° 1 consta de un solo movimiento; tiene mucha influencia de Paganini y por momentos toques de ópera italiana belcantista”. En la segunda parte se escuchará la primera de nueve sinfonías que compuso Ludwig van Beethoven, la N° 1 en Do mayor, opus 21.
El maestro Tolcachir explica que se trata de una obra temprana, de 1800, que todavía tiene mucho de la estructura y la manera de compone de Haydn y de Mozart, pero por momentos ya aparecen las características que se van a instalar en toda la obra del genio de Bonn. “Tenemos este joven Beethoven, que escribe a la manera de o como se componía al final del clasicismo, pero ya muestra el temperamento. Está escrita en cuatro movimientos, con la estructura tradicional de la sinfonía”, informa.
Mañana y tarde
Hoy concluyen dos semanas de intensa tarea para Tolcachir, que trabajó, como estaba previsto, con ambas orquestas. “Fue muy interesante colaborar con la Sinfónica, por un lado, y tuve el honor y el orgullo de que me hayan convocado con motivo de los 30 años de la Juvenil -destaca el director invitado-. Resalto la posibilidad de colaborar con esta orquesta mítica, porque es una de las primeras que se fundaron en el país, y que ha seguido un trabajo sostenido en el tiempo con coherencia, calidad y profundidad musical, formando generaciones de músicos. El trabajo del maestro Gustavo Guersman es valorado por colegas de todo el país y por los cientos de músicos que se han formado con él en esta orquesta. El fruto se puso de manifiesto hace pocas semanas, cuando hicieron la Sinfonía Titán, de Mahler, y se produjo el reencuentro de ex juveniles”.
HOY
• A las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez)